http://www.lucasdeleyden.com.ar/



http://www.lucasdeleyden.com.ar/revista/articulo.php?id=238

LIBRO MODERNO

Libro: Investigación histórica del grabado en Santa Fe

Por: Lucas de Leyden






Geraldhyne Fernandez, autora del libro “Investigación histórica del grabado en Santa Fe,  nos cuenta las raíces que dieron origen a su investigación, al libro y a las muestras de grabadores santafesinos. 

LA AUTORA. La propuesta presentada al Salón Becarios Santafesinos Nº 47 resulto ser la beneficiaria de la beca provincial. Para concretar los objetivos que se propusieron en el proyecto, a fin de comprender de dónde venimos y hacia dónde vamos en el insondable mundo del Grabado, inicié esta investigación. No pretende el libro sino recopilar información sobre el tema y dejar mis conclusiones, no siendo escritora sino una hacedora del Arte.

Santa Fe fue cuna de grandes artistas grabadores que tuvieron repercusión internacional, que no estuvieron relegados al espectro argentino. Pero la tendencia fue decayendo, aunque en los últimos años se está revirtiendo.

Como grabadora y docente, la pregunta nace: ¿Por qué el alejarse de dicha disciplina? ¿Podemos asentar las pasiones y dejarnos llevar por la exquisitez, producto de la paciencia, que deja ese MISTERIOSO CAMINO DEL GRABADO? ¿Requerimos de respuestas inmediatas de las técnicas milenarias que demandan tiempo para ver resultados? ¿Podemos esperar?


Cuando se pretende avanzar, uno se aventura en uno mismo y en lo nuevo, siempre con la viva imagen del otro, como Guía y Maestro en lo personal, y consecuentemente en su obra y con su obra. Siendo el otro, aquellos artistas Maestros, generadores de otros Artistas Maestros.

La financiación de la investigación fue con el aporte de la Provincia, la cual no publico el libro. La edición se hizo con financiación propia al igual que las muestras, que se llevaron a cabo gracias a la generosidad de los artistas y coleccionistas o herederos que prestaron las obras para exhibirlas, y a las instituciones que realizaron las exposiciones.
El Arquitecto  Marcelo Olmos nos dice: “Historiar el grabado en la provincia de Santa Fe es una decisión ponderable. Y doblemente difícil dado que toda investigación de este tipo realizada en el lugar nace ya con rango de segunda. ¿Por qué?, simple, en Argentina, solo tienen validación aquellas que se llevan a cabo en Buenos Aires y desde ella; el paradójico centro periférico de la periferia; y las de otras procedencias, solo son material de consulta; ahora si validos; para los investigadores avalados por las múltiples instituciones nacidas en la capital y ahora extendidas al con-urbano, sincerando que la ciudad no termina en los límites establecidos hace más de un siglo y se extiende devorándolo todo.

Por ello, el trabajo de Geraldhyne Fernández es doblemente valioso, pero no solo por su determinación de hacerlo a pesar de estar en la provincia estudiada, sino por que aporta un visión objetiva, plantada en el lugar, con las medidas del lugar, con el paradigma local, que no es poco y diría mucho. Y descubre entonces otra visión de lo estudiado, del material recopilado, buscado, investigado.

Introduce así otra escala de valoración del trabajo de muchos santafesinos que optaron por el grabado como herramienta, se enamoraron de el y siguieron trabajando y produciendo en el soporte territorial que les dio un lugar. La autora no busca descubrir el horizonte, simplemente contar desde el aquí y el ahora la historia y presencia de esta disciplina, que conoce muy bien porque es su especialidad y para llevarlo a cabo fue seleccionada en el Salón de Becarios de la Provincia, el mismo que premio que incentivó a los artistas más brillantes del territorio durante décadas.”  Arq  Marcelo Olmos, delegado de Anba, ex director provincial de los Museos de Artes de Paraná- Entre Ríos y Rosa Galisteo de Rodriguez de Santa Fe. Curador y docente. (Fragmento del Prologo).

El libro se presento junto con una muestra de 45 grabadores de todas las épocas, entre ellos GambartesZapata GollanGrelaCochetSupisiche entre otros jóvenes valores;  en noviembre 2014 en Fundación Osde en Santa Fe en el marco de la noche de los Museos, en Febrero (2015) en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y en Abril, del mismo año, en el Museo Municipal de Artes Decorativo Odilio y Firma Estevez en Rosario.

Texto que acompaño el catalogo en Biblioteca Nacional, por Guillermo David Curador Museo Nacional del Grabado:
“Una de las paradojas que alberga la nación Argentina es la relación transida de equívocos, pujas, tensiones y diálogos entre el interior fecundo y la absorbente ciudad de Buenos Aires, a la que Martínez Estrada llamó “la cabeza de Goliat”. Concebida ya como un gigante de pies de barro o como la proa del despliegue civilizatorio, su relación hegemonista con el interior ha puesto a las artes producidas extramuros en situación de aparente subalternidad.

Esta condición imaginaria se ve duplicada en el caso del grabado, arte considerado menor en relación a la pintura, o subsidiario de la gráfica, cuando no una disciplina que por su carácter múltiple carecería del prestigio de la obra unitaria y merecería apenas un anclaje en el circuito menor del mercado más que en el prestigioso ámbito de los museos. Menudo problema ha de afrontar entonces aquel artista que decida desarrollar su obra en el complejo mundo de la estampa, sobre todo si se encuentra lejos de los centros de validación; su camino ha de ser arduo y tal vez penoso. Sin embargo, la historia del arte en la Argentina muestra un impresionante despliegue de notorias obras producidas lejos de las grandes ciudades, en condiciones no siempre favorables, cuando no hostiles.

La muestra de grabado santafesino curada por Geraldhyne Fernández —sutil grabadora y eminente restauradora— junto con el Arq MARCELO OLMOS, es un rotundo mentís a dicho imaginario, en tanto propone un amplísimo haz de variaciones en las obras escogidas, donde campean desde figuras históricamente consagradas, como Grela, Gambartes, Agustín Zapata  Gollán o Ricardo Supisiche, hasta jóvenes exponentes de la actualidad, en los que la experimentación técnica se aúna a la búsqueda de nuevos caminos expresivos. A las tradicionales xilografías, aguafuertes y litografías, se suman la serigrafía, la monocopia, la mezzotinta, el intaglio y el gofrado, articulados a veces en diferentes estilos y sujetos a la no menos diversa mirada de cada artista. El diálogo entre modernidad y tradición, que caracteriza la disciplina, tensiona el espectro de imágenes propuestas por esta muestra que declara la madurez y autonomía del grabado producido en la provincia litoraleña, e incita una vez más a la revaloración de las producciones culturales de nuestro interior, tan profuso.”

El libro consta de una reseña histórica, técnicas y materiales, encuesta a grabadores docentes, índice alfabético por artista, conclusión y 32 pág. de fotografías a color.

EDITORIAL ANTIGUA
ISBN 978-987-3707-07-0

¿DONDE ENCONTRAR EL LIBRO?  

CABA
  • CIMA  Sarmiento 1441
  • VILLALBA ARTISTICA Sarmiento  1185

ROSARIO
  • LDA Córdoba 954 pb

SANTA FE
  • Museo Municipal de Artes Visuales - San Martin 2068
  • Museo de Arte Contemporáneo UNL - BV. Galvez  1578
  • El Arca del Sur - Irigoyen Freyre 2935

La autora 
  • geraldhyne@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares