MUESTRA DEL GRABADO DE SANTA FE con mi curaduria Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO INVESTIGACIÓN HISTORICA DEL GRABADO EN SANTA FE DE MI AUTORIA en BIBLIOTECA NACIONAL ARGENTINA. SALA JUAN L ORTIZ. 12 DE FEBRERO DE 2015 19 HS.


Grabados de artistas santafesinos consagrados, como Juan Grela, Leónidas Gambartes, Agustín Zapata Gollán y Ricardo Supisiche, y de jóvenes exponentes de la actualidad.
Como parte de la inauguración, se presentará el libro Investigación histórica del grabado en Santa Fe, de Geraldhyne Fernández, curadora de la muestra, en el que los artistas que integran esta exhibición ilustran la historia del grabado en la provincia.

Una de las paradojas que alberga la Nación Argentina es la relación transida de equívocos, pujas, tensiones y diálogos entre el interior fecundo y la absorbente ciudad de Buenos Aires, a la que Martínez Estrada llamó “la cabeza de Goliat”. Concebida ya como un gigante de pies de barro o como la proa del despliegue civilizatorio, su relación hegemonista con el interior ha puesto a las artes producidas extramuros en situación de aparente subalternidad.
Esta condición imaginaria se ve duplicada en el caso del grabado, arte considerado menor en relación a la pintura, o subsidiario de la gráfica, cuando no una disciplina que por su carácter múltiple carecería del prestigio de la obra unitaria y merecería apenas un anclaje en el circuito menor del mercado más que en el prestigioso ámbito de los museos. Menudo problema ha de afrontar entonces aquel artista que decida desarrollar su obra en el complejo mundo de la estampa, sobre todo si se encuentra lejos de los centros de validación; su camino ha de ser arduo y tal vez penoso. Sin embargo, la historia del arte en la Argentina muestra un impresionante despliegue de notorias obras producidas lejos de las grandes ciudades, en condiciones no siempre favorables, cuando no hostiles.
La muestra de grabado santafesino curada por Geraldhyne Fernández —sutil grabadora y eminente restauradora— es un rotundo mentís a dicho imaginario, en tanto propone un amplísimo haz de variaciones en las obras escogidas, donde campean desde figuras históricamente consagradas, como Juan Grela, Leónidas Gambartes, Agustín Zapata Gollán o Ricardo Supisiche, hasta jóvenes exponentes de la actualidad, en los que la experimentación técnica se aúna a la búsqueda de nuevos caminos expresivos. A las tradicionales xilografías, aguafuertes y litografías, se suman la serigrafía, la monocopia, la mezzotinta, el intaglio y el gofrado, articulados a veces en diferentes estilos y sujetos a la no menos diversa mirada de cada artista. El diálogo entre modernidad y tradición, que caracteriza la disciplina, tensiona el espectro de imágenes propuestas por esta muestra que declara la madurez y autonomía del grabado producido en la provincia litoraleña, e incita una vez más a la revaloración de las producciones culturales de nuestro interior, tan profuso.

http://www.bn.gov.ar/evento/el-grabado-de-santa-fe-1
























En el montaje con mi obra








Comentarios

Entradas populares